piedrarosasepulveda

21 marzo 2006

BIBLOGRAFIA DE PIEDRA NATURAL

A continuación aparece la lista detallada de los libros de piedra natural correspondientes a miembros del grupo:

Libro 1
Diccionario de términos de la piedra natural e industrias afines.

Inglés-Español. Spanish-English.

Autores:
Enrique Alcaraz Varó
Brian Hughes
José Mateo Martínez
Chelo Vargas Sierra
Adelina Gómez González-Jover
Editorial:
Ariel
Fecha de Publicación:
Noviembre-2005
Páginas: 621
ISBN:
84-344-0522-9

Ubicación:
EUATM con la signatura 691.2 (038) DTP

Comentario:

El Dicionario de Términos de la Piedra Natural e Industrias Afines, pretende abarcar la terminología de la industria de la piedra natural y la de sectores relacionados, como son la explotación de canteras, la construcción, incluyendo materiales auxiliares y de construcción, la
maquinaria específica y los procesos de producción entre otros. Este diccionario contiene dos partes, inglés-español y español-inglés, con casi 12.000 entradas en cada una de ellas. La mayoría de las entradas consta de cuatro componentes: La traducción de los términos. La explicación, consistente en un brebe comentario aclaratorio del significado del término, sus límites y usos. La ilustración o brebe ejemplo, que sirve de orientación contextual del significado. Las remisiones, cuyo objetivo es ofrecer palabras relacionadas, que ayudan a fijar el significado del término y orientan hacia otras vinculadas a esta. Intenta hacer posible que el usuario establezca con exactitud el significado de la entrada combinando estos cuatro parámetros.



Libro 6
Manual para el uso de la piedra en la arquitectura.

Autores: Fernando López G.Mesones, Joseba Escribano Villán, Gregorio Nieves
Aguirre
Edita: Informstone Technic & Business, S.L. - IT & B, S.L.-Bilbao, primera edición.
http://www.informstone.es
Imprenta: A.G.Elkar, S.Coop.
ISBN: 84-607-1937-5
Ubicación: E.T.S.A.M. con la signatura 691.2 MAN (depósito, no circula).


Comentario:
La Comisión de Coordinación de Centros de Asesoriamiento Tecnológico (C.A.T.) presenta este "Manual para el uso de la piedra en la arquitectura", por su gran interés profesional y técnico y como ayuda
imprescindible para la buena elección, colocación y prescripción de la piedra.
En este "manual de uso" premian dos ideas fundamentales: la síntesis y la simplicidad de comprensión.La primera, se plasma por medio de un desarrollo casi esquemático, que facilita la solución inmediata a cada circunstancia de aplicación.La segunda, excluye los tecnicismos, utilizándose un lenguaje muy sencillo de entender.
Los procedimientos de ensayo no se llegan a describir, pero sí se citan las referencias correspondientes, por si se estuviera interesado en su consulta.
Las especificaciones y recomendaciones que figuran en el texto están relacionadas con sus fuentes de origen, bien de carácter normativo, bibliográfico o de elaboración propia.
Por último advertir, que muchos de los datos técnicos que figuran, no tienen más valor que el de constituir una cita de autor, por lo que su utilización en disputas de tipo legal deberá tener simplemente esta consideración.
Indice
1.La utilización de la piedra natural
2.Clasificación de la piedra natural
3.Ensayos de alterabilidad
4.Elementos de pavimentación para uso exterior
5.Elementos de pavimentación para uso interior
6.Elementos de piedra natural para revestimientos
7.Elementos de piedra natural para mampostería
8.Pizarras de techar
9. Anexo A - El pliego de condiciones
10.Anexo B - Fichero de materiales
11.Anexo C - Costes
12.Anexo D - Nuevas tecnologías y elementos auxiliares



Libro 7
Cuadernos de Restauración. Nº 14.
Conservación y Restauración. La Piedra. Material base.
Reinterpretación de los factores de riesgo.
Contaminación y patrimonio: punto de vista del restaurador.

Autor:
José María Cabrera
Editorial:
Instituto Juan de Herrera de la ETSAM
Fecha de publicación:
2000
Páginas:
38
ISBN:
8495465456
Ubicación:
deposito de la biblioteca de la ETSAM.
Signatura:
IJH-13-81

Comentario:
Se trata de uno de los cuadernos del Curso Master y cursos de especialización en conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. En éste en concreto se hace una breve introducción y crítica sobre la legislación vigente en temas de conservación de la piedra en patrimonio a restaurar. Se incide en los materiales pétreos utilizados en construcción (propiedades biológicas, tratamiento de las mismas). Otro de los capítulos analiza los riesgos de los agentes agresivos en las piedras y la contaminación en el Patrimonio



Libro 8
Forma y construcción en piedra.
De la canteria medieval a la estereotomía del siglo XIX


Autor:

Enrique Rabasa Díaz

Editorial:

Akal

Fecha de publicación:

año 2000

Páginas: 376

ISBN:

84-460-1542-0

Ubicación:

ETSAM con la signatura 691.2 RAB for


Comentario:

El presente libro recorre, con especial atención a los casos españoles, los tres periodos en que se suele considerar dividida la historia de la canteria o del corte de la piedra para la construcción de arcos y bóvedas: el período medieval, cuando se construye como cierta disciplina, con cierta autonomía respecto de la construcción en general; el que comienza con la aparición de los primeros tratados impresos y manuscritos que describen los procedimientos (siglo XVI) y que termina con su organización científica en lo que se llamo geometría descriptiva (final del s: XVIII); y el período que abarca desde el siglo XIX hasta comiezos del XX, especial en cuanto que la enseñanza politécnica hace más artificial la relación entre la teoría y la práctica.