piedrarosasepulveda

09 marzo 2006

LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA

PROGRAMAS NACIONALES

PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA (PROFIT)

A continuación, aparece un listado de los programas de fomento para la investigación técnica desarrollados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro del campo de la piedra. Se trata de la acción horizontal de apoyo a centros tecnológicos, con Comité de evaluación de 16 de Marzo de 2003:

- Asociación empresarial de investigación centro tecnológico del mármol y la piedra:

  • Investigación de la preformativa de la aplicación de técnicas no destructivas para la diagnosis del estado de conservación del patrimonio arquitectónico
  • Secado y curado de resina, ampliada a mármoles, con microondas


- Asociación para la investigación y desarrollo industrial de los recursos naturales:

  • Investigación prenormativa de la resistencia a la helada de la piedra natural

Por otra parte, algunos de los proyectos para programas de fomento para investigación técnica fueron denegados. En este caso, en relación con el mundo de la piedra aparece el proyecto:

- Desarrollo de nuevos materiales y procesos productivos en piedra natural (Cosentino S.A.)

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CENCIA

A continuación aparece el listado de los proyectos de investigaciónes llevados a cabo en los años 2004 y 2005 gracias a la subención del Ministerios de Educación y Ciencia. Dichos programas son de ambito nacional, detallandose de cada uno el programa, referencia, investigador principal, título, autonomía, organismo, centro y total cedido para su subención. (click en el enlace del documento)

PROGRAMAS REGIONALES

Dentro de los límites de nuestra comunidad, encontramos diferentes grupos de investigación, que llevan a cabo diferentes proyectos, algunos de los cuales estan estrechamente relacionados con el mundo de la piedra. A continuación aparece una lista de dichos grupos regionales (click para más información)

Además de estos grupos dedicados a la inveztigación de la piedra y sus relacionados, hemos elaborado una lista de proyectos de investigación dentro de la Comunidad de Madrid de interés, tales como:

PROGRAMAS INTERNACIONALES

¿QUE ES CORDIS?
CORDIS es un espacio informativo dedicado a las actividades europeas de investigación y desarrollo (I+D) e innovación.


Los objetivos principales de CORDIS son:

  • Facilitar la participación en las actividades europeas de investigación e innovación;
  • Mejorar la explotación de los resultados de investigación, prestando especial atención a los sectores que resultan fundamentales para la competitividad de Europa;
  • Promover la difusión del conocimiento, fomentando la innovación en las empresas y la aceptación social de las nuevas tecnologías.


PRINCIPALES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE PIEDRA EN EUROPA: (9-3-2006)


Gracias a la plataforma Cordis hemos encontrado algunos proyectos importantes de cooperación, cuyo principal objetivo es la investigación de la piedra. La mayoría son de protección de patrimonio histórico. Todos estos proyectos son coordinados por paises miembros de la UE y otros colaboradores.


PROYECTOS:

  • Ingenieria de la cadena de produccion de piedra natural a través de procesos basados en el conocimiento y eco-innovación:

    Es un gran proyecto de estudio a nivel global (pero desarrollado por Grecia) que trata de re-estructurar el sistema de producción de piedra natural teniendo en cuenta nuevas necesidades de la demanda de hoy en dia (mejor calidad de productos derivados de la piedra natural) y siendo consecuente con el problema que la sobreexplotación de los recursos naturales puede afectar al medio ambiente, trata de que estos procesos de extracción y producción sean lo mas eficaces posibles y que minimicen la creciente tendencia de desaprovechar gran parte de la materia prima.

    Organización: Zenon SA, Robotics & Informatics



  • Plan de estrategia global para la conservación de monumentos históricos del Mediterráneo:

    El objetivo de este proyecto desarrollado en Italia es el desarrollo de una tecnología sostenible y efectiva que permita una rehabilitación no agresiva de los monumentos de la zona del Mediterráneo.

    Organización: Universita degli studi di Pavia. Dept. of structural Mechanics. Además participan grupos de investigación de paises Mediterráneos ( Chipre, Argelia, Grecia, Túnez, Egipto, Jordania), Noruega y Estonia.


  • Conservación de las antiguas canteras del este del Mediterráneo:

    Proyecto desarrollado por Noruega con el objetivo de conservar las canteras explotadas desde la antigüedad en el este del Mediterráneo y que han generado un singular paisaje a proteger debido a su gran valor histórico. Este plan trata de concienciar de los valores del paisaje como algo dinámico y basico en la cultura de un pais, y de la importancia de su conservación.

    Organización: Geological Survey of Norway. Natural Stone team. También participan Organizaciones de paises del Mediterráneo Este: Egipto, Italia, Turquia y Jordania.